7/09/2011

Estadísticas sobre violencia doméstica. Oficina de Violencia Doméstica de la CSJN

Está disponible online el informe sobre Violencia Doméstica correspondiente al mes de abril de 2011, producido por la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Para ver el informe completo: http://www.csjn.gov.ar/docus/documentos/verdoc.jsp

Derechos Humanos de las Mujeres Migrantes de la Región Andina

Región Andina
Derechos Humanos de las Mujeres Migrantes de la Región Andina.
A través de la Iniciativa Regional “Abriendo Mundos”, un grupo de ONGs latinoamericanas presentaron ante la Comisión Interamericana de DDHH  (CIDH) un informe[1] basado en la investigación realizada durante 2009 y 2010, titulada “Mujeres migrantes andinas. Contexto, políticas y gestión migratoria”. Dicha investigación fue financiada por la Unión Europea y Oxfam Gran Bretaña.  Las instituciones que participaron de la Iniciativa Regional son:
-          Corporación Humanas de Colombia
-          Coordinadora de la Mujer de Bolivia
-          Colectivo Cabildeo de Bolivia
-          Fundación Esperanza de Ecuador
-          Centro de la Mujer Peruana Flora Tristá  de Perú
-          Intermón Oxfam de España
Dicho informe fue presentado ante la CIDH en la Audiencia sobre la Situación de Derechos Humanos de las Mujeres Migrantes de la Región Andina en Marzo de 2011. Las ONGs le solicitan a la CIDH que haga una Recomendación en la que inste a los Estados a que tomen medidas y desarrollen políticas tendientes a garantizar una mejor gestión de los flujos migrantes, tanto en sus países expulsores como receptores.
El informe recopila una serie de datos que reflejan, por ejemplo, el perfil socioeconómico de las mujeres migrantes. Los datos fueron obtenidos de fuentes secundarias. Sin embargo, las/los investigadoras/es realizaron entrevistas a fin de constatar la tendencia evidenciada en los datos estadísticos. Una de las conclusiones importantes a la que llega este informe partiendo de los datos y de las entrevistas es que, si bien en el grupo de migrantes existe gran heterogeneidad derivada de las diferencias económicas y políticas y diversidad en la desigualdad social, se puede apreciar patrones similares de violencia y exclusión.
El informe realiza posteriormente un análisis de la tendencia que se evidencia internacionalmente en las políticas estatales: si bien existe un progreso en materia de legislación sobre migrantes, estos avances aún no permiten una práctica efectiva.


[1] Informe presentado ante la CIDH. http://www.humanas.org.co/archivos/docaudienciacidh.pdf. (Consultada el 10 de Junio de 2011)

Indicadores en Derechos de niñas y niños

Argentina y Chile
Salud Ambiental Infantil
En el marco de la Organización Panamericana de la Salud, dentro de la modalidad técnica de Cooperación entre países, se está llevando a cabo el proyecto  Desarrollo y Fortalecimiento de la Salud Ambiental en Argentina y Chile. Esta iniciativa busca difundir y concientizar sobre la salud ambiental infantil a través de un trabajo conjunto entre dichos países.
Se pretende crear instrumentos y estructuras que permitan abordar los problemas ambientales desde el ámbito de la salud. Dichos instrumentos y estructuras incluyen la producción de datos que permitan el monitoreo y evaluación periódica de la situación.[1]

Organización Panamericana de la Salud. Informe Regional sobre Políticas Públicas y Servicios de Salud. Link: http://www.paho.org/hia/archivosvol1/volregionalesp/SEA07%20Regional%20SPA%20Cap%204.pdf


Indicadores en Género en el Poder Judicial en Argentina

Corte Suprema. Oficina de la Mujer. Plan  para incorporar la perspectiva de Género en la Justicia Argentina
La Oficina de la Mujer fue creada por la Acordada 13/2009 cuyo objetivo es desarrollar programas para que en el Poder Judicial se impulse un proceso de incorporación de la perspectiva de género en la planificación institucional. [1]
En el marco de esta Oficina se elaboró un Mapa de Género de la Justicia Argentina[2]. Dicho documento contiene indicadores acerca de la composición por género del Poder Judicial. Una de las evidencias que proveen estos indicadores es que, si bien el poder judicial esta compuesto mayormente por mujeres, existe una tendencia decreciente en la presencia del género femenino a medida que aumenta la escala jerárquica.
Normas que evidencian una tendencia a favor de la protección de DDHH
  • Ley 24.382. "Día Nacional de Lucha contra las discriminaciones"
  • Ley 24.515. Creación del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo
  • Ley  23.592. Actos Discriminatorios
  • Creación de la oficina de violencia doméstica.
  • Creación de la oficina de la mujer
  • Plan para incorporar la justicia de género en la Justicia Argentina.
  • Ley 26485. Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.
  • Decreto 1086/2005. Aprobación del Proyecto Hacia un Plan Nacional contra la Discriminación.


[1] Sitio Web de la Oficina de la Mujer. http://www.csjn.gov.ar/om/om.html (Consultada el 12 de Junio de 2011)
[2] Oficina de la Mujer. Mapa Interactivo de Género del Poder Judicial http://www.csjn.gov.ar/om/mapa.html (Consultada el 12 de junio de 2011)

Indicadores en Trabajo Infantil y Derecho al Trabajo en Argentina

Normas que muestran indicios hacia el desarrollo del derecho a la protección contra el trabajo en la infancia.
·         Ley 26.390. Prohibición del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente
·         Ley 26.390. Prohibición del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente
·         Decreto Nacional 719/2000. Creación de la CONAETI
·         Convenio marco entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI) y Empresas y Entidades comprometidas con la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil
·         Ley  26064. Día Nacional contra el Trabajo Infantil
·         Ley 26.061. Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes
·         Programa de Trabajo Decente por País 2008-2011.

 Indicadores del Derecho al Trabajo del Poder Ejecutivo
Informes y Estadísticas perteneciente al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Link: www.trabajo.gov.ar/left/estadisticas/index.asp

Indicadores de Salud en Argentina

Normas que evidencian iniciativas en relación a DDHH
·         Ley 22.431. Protección Integral de las personas discapacitadas
·         Ley 26682. Regulación de medicina prepaga.
·         Ley 23396. Ley de Obesidad
·         Ley 25.673. Creación del Programa Nacional de Salud y Procreación Responsable
·         Ley 25.724. Programa de Nutrición y Alimentación Nacional

Salud Ambiental Infantil en la Cuenca Matanza-Riachuelo
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Ministerio de Salud de la Nación y la Secretaría de Desarrollo Sustentable están llevando a cabo un programa de evaluación del estado  nutricional, psicomotor y toxicológico de los niños que habitan en la Cuenca Matanza-Riachuelo. El trabajo consiste en un muestreo probabilístico de 1200 niños menores de 6 años de los 15 distritos que componen la Cueca[1].
El convenio con la OPS se enmarca en el Plan Integral de Saneamiento del Riachuelo que consta de catorce líneas de acción, una de las cuales es la mejora de la salud de los habitantes de la Cuenca.
Indicadores del derecho a la salud del Poder Ejecutivo  
Centro de estadísticas e información de salud perteneciente al Ministerio de Salud de la Nación. Link:  www.deis.gov.ar/


[1] OPS en Argentina. http://new.paho.org/arg/index.php?option=com_content&task=view&id=584&Itemid=228. (Consultada el 11 de Junio de 2011)