7/09/2011

Derechos Humanos de las Mujeres Migrantes de la Región Andina

Región Andina
Derechos Humanos de las Mujeres Migrantes de la Región Andina.
A través de la Iniciativa Regional “Abriendo Mundos”, un grupo de ONGs latinoamericanas presentaron ante la Comisión Interamericana de DDHH  (CIDH) un informe[1] basado en la investigación realizada durante 2009 y 2010, titulada “Mujeres migrantes andinas. Contexto, políticas y gestión migratoria”. Dicha investigación fue financiada por la Unión Europea y Oxfam Gran Bretaña.  Las instituciones que participaron de la Iniciativa Regional son:
-          Corporación Humanas de Colombia
-          Coordinadora de la Mujer de Bolivia
-          Colectivo Cabildeo de Bolivia
-          Fundación Esperanza de Ecuador
-          Centro de la Mujer Peruana Flora Tristá  de Perú
-          Intermón Oxfam de España
Dicho informe fue presentado ante la CIDH en la Audiencia sobre la Situación de Derechos Humanos de las Mujeres Migrantes de la Región Andina en Marzo de 2011. Las ONGs le solicitan a la CIDH que haga una Recomendación en la que inste a los Estados a que tomen medidas y desarrollen políticas tendientes a garantizar una mejor gestión de los flujos migrantes, tanto en sus países expulsores como receptores.
El informe recopila una serie de datos que reflejan, por ejemplo, el perfil socioeconómico de las mujeres migrantes. Los datos fueron obtenidos de fuentes secundarias. Sin embargo, las/los investigadoras/es realizaron entrevistas a fin de constatar la tendencia evidenciada en los datos estadísticos. Una de las conclusiones importantes a la que llega este informe partiendo de los datos y de las entrevistas es que, si bien en el grupo de migrantes existe gran heterogeneidad derivada de las diferencias económicas y políticas y diversidad en la desigualdad social, se puede apreciar patrones similares de violencia y exclusión.
El informe realiza posteriormente un análisis de la tendencia que se evidencia internacionalmente en las políticas estatales: si bien existe un progreso en materia de legislación sobre migrantes, estos avances aún no permiten una práctica efectiva.


[1] Informe presentado ante la CIDH. http://www.humanas.org.co/archivos/docaudienciacidh.pdf. (Consultada el 10 de Junio de 2011)

No comments:

Post a Comment