Problemática: Falta de Uniformidad

 La falta de uniformidad como problemática de los indicadores
En el siguiente apartado daremos cuenta de un problema metodológico que se da en relación a los indicadores en Argentina. En una charla que mantuvimos con Alejandra Mir[1], ella nos señaló que tanto los Ministerios como los Organismos o Fundaciones encargados de generar datos, no utilizan de manera uniforme los mismos indicadores. Dicho en otras palabras, no existe unificación acerca de qué indicadores modelo utilizar de acuerdo a la temática en cuestión. En tal sentido, la entrevistada señaló que el “Plan Nacional de Derechos Humanos” impulsado por la Secretaría de Derechos Humanos tiene como uno de sus objetivos poder uniformar dichos indicadores para facilitar la medición del cumplimiento y la evaluación de políticas públicas.  Para acceder al Plan: http://www.pndh.gov.ar/index.asp . 
En igual sentido se orienta el artículo del Sociólogo Agustín Salvia[2] y de Ma. Florencia Rossaro “Los desafíos por evaluar las políticas de desarrollo humano y social en la Argentina. Aportes del Observatorio de Deuda Social”[3]. En términos de autor: “… la política social no ha sido capaz de incorporar a su diseño criterios y objetivos explícitos de integralidad y de equidad, sumado al hecho de que dicha política se ha preocupado poco por monitorear su desempeño y evaluar el cumplimiento de sus metas y objetivos…”


[1] Socióloga y Asesora Consultiva en temas de género de la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos de la Nación.
[2] Investigador Conicet. Director del Programa del Observatorio de la Deuda Social Argentina. Departamento de Investigación Institucional-UCA.
[3] Para acceder al artículo: http://www.catedras.fsoc.uba.ar/salvia/programa/biblioteca/articulos.htm
El mismo fue consultado por última vez el 11/06/2011.