Desarrollo Histórico


“El estado de la investigación sobre los indicadores de derechos humanos permanece
en su infancia.”[1]


Hasta principios de la década de 1990, los mayores indicadores sobre el desarrollo social se encontraban en los Informes del Banco Mundial. Sin embargo, el principal problema de dichos indicadores es que estaban orientados hacia fines económicos y financieros, inadecuados para reflejar el desarrollo de los derechos humanos en la comunidad internacional. Para superar esta dificultad, en 1990 UNICEF incorpora un indicador de progreso en su informe “The State of the World’s Children”. El mismo incluía la tasa de mortalidad de menores de 5 años, el PBI per capita y la tasa total de fertilidad. De acuerdo con las declaraciones de la organización: “si se entiende que el desarrollo en la década de 1990 debe asumir un rostro más humano, surge la necesidad de medir el progreso en materia de derechos junto con el progreso económico”[2]

Desde entonces se han configurado guías de indicadores de derechos humanos orientadas específicamente a la temática en cuestión, dentro de las que se incluyen:

1) Guía Mundial de DDHH
2) Índice de libertad humana
3) Índice de libertades políticas
4) Freedom House
5) Índice de Gobernanza del Banco Mundial
6) Los indicadores de gobernabilidad

Cada uno de ellos configuran tanto indicadores de derechos sociales, económicos y culturales como de derechos civiles y políticos. Sin embargo, los mayores desarrollos se han producido en relación a los derechos económicos, sociales y culturales. Las principales áreas de investigación han sido:
- salud
- vivienda
- acceso al agua
- trabajo
- cooperación internacional

Particularmente, en la Cumbre del Milenio de 2000, se establecieron ciertos objetivos, que son los siguientes:
- pobreza
- enseñanza primaria universal
- igualdad de género
- mortalidad infantil
- salud materna
- salud respecto del HIV/SIDA y otras enfermedades
- garantizar las sostenibilidad del medio ambiente
- lograr una alianza mundial para el desarrollo

En 2006, hay una ampliación de los campos de estudio hacia:
- empleo
- salud reproductiva
- VIH/SIDA
- biodiversidad

Se produjo, sin embargo, durante la última década un cambio en la forma de analizar estos estudios de indicadores. Ello implica el desarrollo de investigaciones trasversales, en las que se considera sumamente necesario desagregar cada una de estas categorías según:
- zonas geográficas
- sexo
- grupos etarios
- nivel educativo
- etnia
- nivel de ingreso
- categoría laboral (trabajo formal o informal)

De todas formas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha reconocido que en los últimos 25 años los procesos de democratización en Estados latinoamericanos han dado lugar a que se investiguen cada vez más los derechos civiles y políticos. En este orden de ideas establecen que hacia fines de la década del 80, se concentrar en apoyar los derechos de las comunidades indígenas. Luego durante la primer mitad de la década de 1990, centraron sus esfuerzos en los estudios sobre la mujer y sus derechos.

Particularmente, en 1993 se estableció el derecho al desarrollo como un derecho humano y la relación entre dicho derecho y la democracia. Hacia 1994, se consideró a las migraciones internas de los países como el resultado de la exclusión social y económica que se sufría dentro de cada país individualmente. Mientras que hacia 1996, los esfuerzos se concentraron en las tendencias autoritarias y otras limitaciones que se observaban dentro de los regímenes democráticos.

Finalmente, desde 2000, los temas a tratar han sido el acceso a la justicia, la participación política y la educación sobre DDHH. La organización se movió hacia la implementación de procesos políticos que incluyeran a la sociedad civil, para lo que se han dedicado a realizar estudios empíricos basados en tres indicadores que son los respectivos a las tres áreas en que se centra hoy en día la atención del instituto.[3]

Por último, cabe señalar que el Informe sobre Desarrollo Humano ha incorporado en 2010 tres nuevos indicadores: el Índice de Desarrollo Humano ajustado por la Desigualdad, el Índice de Desigualdad de Género y el Índice de Pobreza Multidimensional.



[1] Andreassen, Beardsley, Biebesheimer, Di Giovanni y Hustad. Justice and human rights indicators: towards an operational framework. Background Paper for a Workshop on Developing Justice Indicators Oslo, 15-16 May 2006.
[2] The new international economic order and the promotion of human rights. Realization of Economic, Social and Cultural Rights. Progress report prepared by Mr. Danilo Türk, Special Rapporteur. 1990. (traducción propia)
[3] “Building democracy from the point of view of the human rights”. Twenty-fifth anniversary of the Inter-American Institute of Human Rights. 2005